19 de Agosto: Victoria de la Santísima Virgen sobre los musulmanes en Málaga-España

19 de Agosto – 529º Aniversario
Año: 1487 / Lugar: Málaga, España
Santa María de la Victoria
Victoria de la Santísima Virgen sobre los musulmanes.

El 19 de Agosto de 1487, la virgen que tenía el rey D. Fernando el Católico en el oratorio de su campamento durante el asedio de la ciudad de Málaga, fue bautizada como “Santa María de la Victoria”.

Toma de Málaga

Se conoce como la toma de Málaga al asedio de la ciudad llevado a cabo en 1487, mediante el cual los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Málaga a los musulmanes, en el marco de la Guerra de Granada. El asedio de la ciudad fue uno de los más largos de la Reconquista, tuvo unos cuatro meses de duración y cortó el suministro de alimentos. En un momento de gran desaliento durante el asedio, el rey Fernando hizo venir a Isabel para animar a sus hombres pero esto casi le cuesta la vida a la propia reina debido a un atentado planificado desde intramuros. Al final los musulmanes se rindieron el 13 de agosto de 1487, entrando los reyes triunfalmente el 18 de agosto.

Cuenta la historia que, tras tres meses de asedio las tropas de Castilla y Aragón dirigidas por D. Fernando el Católico, no conseguían conquistar la ciudad de Málaga. El rey poseía en su oratorio una imagen de la Virgen. Tuvo un sueño el rey, donde un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista. Ese mismo día llegaron a las estancias reales unos religiosos enviados por San Francisco de Paula, para pedir el permiso de fundación en España de la Orden de los Frailes Mínimos.

Al mismo tiempo llevaban una carta del fundador en la que a modo de profecía indicaba al rey, que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos. El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a San Francisco de Paula y que la responsable de la victoria era la Santísima Virgen que tenía en su oratorio. Tres días después, la ciudad fue conquistada.

La Imagen

La imagen de Santa María de la Victoria es una talla anónima del siglo XV, ejecutada en madera policromada, sentada sobre una roca y con un Niño entre sus brazos, en la mano derecha porta un cetro y sobre la izquierda lleva posado un pajarito; a los pies figura la inscripción de finales del siglo XV: “SANTA MDLAVITORIA”.

Santa María de la Victoria_de_cerca

Por breve del Papa Pío IX, fechado el 8 de diciembre de 1867, la imagen de Santa María de la Victoria fue declarada oficialmente Patrona Principal de toda la diócesis de Málaga.

Fue oficialmente coronada por el nuncio de Su Santidad, don Cayetano Cicognani, el 8 de febrero de 1943.

El 8 de septiembre se celebra la fiesta de Santa María de la Victoria. Con motivo de su fiesta, el último domingo de agosto se traslada su imagen desde la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria hasta la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga donde se le rinde culto en una novena.

El mencionado día 8 de septiembre tiene lugar una procesión en la que se porta la imagen desde la catedral hasta el Santuario de la Victoria, templo donde se halla habitualmente.

________________________
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Victoria
https://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_M%C3%A1laga_(1487)
https://sinalefa5.wordpress.com/2011/09/02/santa-mara-de-la-victoria/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s