17 de Agosto: A los 524 años de la muerte de Santa Beatriz Da Silva

17 de Agosto  – 524 Años de su muerte
Año: 1447 / Lugar: Reino de Castilla, España
Aparición de la Purísima Concepción y el Niño Jesús.
Vidente: Santa Beatriz da Silva (1424-1492)

VIDA DE SANTA BEATRIZ DA SILVA
E MENEZES

Nació en Ceuta, ciudad del norte de África asomada al Mediterráneo, y que en aquella época se encontraba bajo el dominio de la corona de Portugal, en el año 1424. Sin embargo, la tradición del primer convento concepcionista de Toledo considera a Campo Mayor, villa portuguesa, como la patria de su madre fundadora. Portuguesa de origen, pasó la mayor parte de su existencia terrena en tierra de España. Su padre, don Ruy Gomes de Silva, aún joven, combatió en la conquista de la referida ciudad de Ceuta, en 1415; y se portó con tanto denuedo y valor, que el capitán de la plaza, de nombre don Pedro de Meneses, le premió concediéndole en matrimonio a su propia hija Isabel. Ésta, por diversos enlaces, estaba emparentada con las casas reales de España y Portugal. El matrimonio tuvo 12 hijos.

En el año 1447, al casarse Isabel, hija de Juan príncipe de Portugal, con Juan II rey de Castilla, llevó consigo a tierras de Castilla a Beatriz, la cual había cumplido los veinte años. Sin embargo, pasado cierto tiempo, debido a que su belleza provocaba la admiración de los nobles o, quizás, porque la misma reina temía ver en ella una peligrosa rival, sus celos fueron tan grandes que, por quitarla de delante de sus ojos, la encerró en un cofre, durante tres días, sin que en ellos se le diera de comer y de beber. Pero Beatriz acudió en su defensa la Reina del Cielo.

Santa Beatriz de Silva_2 - copia«La Virgen María se le apareció con hábito blanco y manto azul y el Niño Jesús en brazos, y, luego de haberla confortado con cariño maternal, le intimó que fundara en Su honor la Orden de la Purísima Concepción, con el mismo hábito blanco y azul que Ella llevaba. Ante tan señalada merced de su Reina y Señora, Beatriz se ofreció por Su esclava y Le consagró, rebosante de gratitud, el voto de su virginidad y le rogó confiadamente la librara de aquella prisión. La Reina Celestial accede sonriente y desaparece».

La intervención de don Juan Meneses, tío de Beatriz, hizo que la reina Isabel abriese el cofre pasados tres días, esperando que su dama fuese ya cadáver. La sorpresa de todos fue impresionante. Beatriz apareció con más belleza y lozanía que antes de ser encerrada. Todos adivinaron que la bella dama portuguesa había sido favorecida en aquellas horas obscuras y tenebrosas con alguna Luz especial del Cielo. La Santísima Virgen la había escogido para dama Suya. Era preciso cambiar de palacio.

tordesillas_Castilla y León

Tordesillas – Castilla y León

Toledo_ Castillo-Puerta_de_Bisagra

Castillo de Toledo – Puerta de Bisagra

«A los tres días de verse libre del encierro, sin más dilación, pidió salir de Tordesillas, dirigiéndose a Toledo, acompañada de dos doncellas.»

Ingresó en el monasterio cisterciense de Santo Domingo de Silos, en Toledo, en el que durante treinta años se dedicó únicamente a Dios, a la oración, al sacrificio y al desprecio del mundo.

«Desde que salió de la corte del rey Don Juan hasta que murió ningún hombre ni mujer vio su rostro enteramente descubierto…».

Después de estos casi treinta años de dedicación a la mortificación y vida retirada, unida la práctica de la oración prolongada y a una liberalidad magnánima para emplear todos sus bienes en dar culto a Dios y socorrer al pobre, decidió fundar un nuevo monasterio u Orden de la Inmaculada Concepción, en honor del Misterio de la Inmaculada Concepción y para la propagación de Su culto. Así, pues, el año 1484 abandonó el monasterio de Santo Domingo y pasó, con algunas compañeras, a una casa llamada Palacio de Galiana, que le había donado la reina Isabel la Católica.

El día 30 de abril de 1489, a petición de Beatriz y de la misma reina Isabel, el Papa Inocencio VIII autorizó la fundación del nuevo monasterio y aprobó las principales reglas que, entre tanto, habrían de observarse en el mismo. Sin embargo, antes de que, conforme al permiso pontificio, se iniciara a la vida regular en el nuevo monasterio, Beatriz subió a los cielos. El día 16 de agosto de 1492, que se había acordado para la toma de hábitos, tuvo lugar la tranquila muerte de Beatriz. El mismo padre confesor le impuso el hábito y velo concepcionistas y recibió su profesión religiosa.

 Santa Beatriz Da Silva_8«Al tiempo de su muerte fueron vistas dos cosas maravillosas: la una fue que, como le quitaron del rostro el velo para darle la unción, fue tanto el brillo que de su rostro salió que todos quedaron espantados; la otra fue que en mitad de la frente le vieron una estrella, la cual estuvo allí puesta hasta que expiró, y daba tan gran luz y resplandor como la luna cuando más luce, de lo cual fueron testigos seis religiosos de la Orden de San Francisco».

Había sido escogida como estrella para guiar a generaciones de vírgenes, que consagrarían a Dios su amor y su pureza, en honor de María Inmaculada. Se iba al Cielo para guiarlas mejor desde allí.

Canonización

El culto a santa Beatriz fue confirmado por Pío XI el 28 de julio de 1926 con el título de beata. Fue canonizada el 3 de octubre de 1976 por Pablo VI y sus restos se conservan para pública veneración en la Casa Madre de Toledo.

Aparte de su fundadora, destacan otras concepcionistas muertas con fama de santidad, de las cuales cuatro tienen ya su proceso canónico de beatificación en Roma, y son las Venerables Madres María de Jesús de Tomelín y del Campo, María de Jesús de Ágreda (1602-1665), Jacinta María Teresa de Jesús Romero y Balmaseda, María de los Dolores Patrocinio (1811-1891) y María de los Ángeles Sorazu(1873-1921); además de la Madre Mariana de Jesús Torres (1563-1635), cuyos restos incorruptos se encuentran en el Real Monasterio de la Limpia Concepción en la ciudad de Quito, Ecuador. También es de destacar las mártires concepcionistas de 1936.

Madre Maria de Jesus de Agreda_1

Madre María de Jesús de Ágreda

Madre Mariana de Jesús Torres_cuerpo incorrupto - copia

Madre Mariana de Jesús Torres

 

 

 

 

 

 

sor patrocinio_Virgen del Olvido

Madre María de los Dolores y Patrocinio

sor-maria-de-los-angeles-sorazu

Madre María de los Ángeles Sorazu

________________________
Fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_de_Silva
http://www.franciscanos.org/santoral/beatrizsilva.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s