Historia del Traslado de la Casita de Nazaret a Loreto

10 de Diciembre – 724º Aniversario
Año: 1291 y 1294 / Lugar: Loreto, Italia
Traslación de la Santa Casa de Nazaret y Aparición de la Virgen
Videntes: Un Sacerdote, todo el pueblo

En 1291 tuvo lugar el primer traslado milagroso de la Casita, donde vivió la Virgen María en Nazaret, a la región de Dalmacia, región histórica y geográfica que se encuentra en la costa del mar Adriático y que pertenece actualmente a Croacia. Allí permaneció por tres años, siete meses y cuatro días, y fue de nuevo milagrosamente trasladada a Recanati, en Italia, el 10 de diciembre de 1294. Al poco tiempo, fue trasladada a Loreto, muy cerca del sitio anterior. Los Papas, después de estudiar los acontecimientos, establecieron desde el siglo XIV la fiesta de la traslación de la casa de la Bienaventurada Virgen María. Pío XI, ante algunos que negaban la autenticidad de la santa casa, dijo, después de analizar las conclusiones de los científicos: “En cuanto a la autenticidad de la santa casa, tenemos muchas buenas razones para admitirla y ningún argumento serio para negarla”.

HISTORIA DEL TRASLADO DE LA CASITA DE NAZARET A LORETO

Casita de Nazaret_loretoEn el municipio de Loreto, al norte de Italia, está el Santuario de la Santa Casa, dedicado a la Virgen de Loreto. En el interior se encuentra la Santa Casa de Nazaret, donde, según la tradición católica, la Virgen María recibió la Anunciación del Arcángel San Gabriel. Allí también vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y donde Jesús pasó 30 de sus 33 años junto a la Virgen y San José.

Casita de nazaret_basesLa Casa de la Virgen estaba formada por tres paredes adosadas a una cueva excavada en la roca; la gruta se encuentra en la Basílica de la Anunciación, en Nazaret. La estructura restante conforma la Casa de Loreto, que no tiene cimientos ya que éstos se quedaron en Nazaret. La prueba de que se trata de la misma Casa es que las medidas de la fundación en Nazaret son exactas a las de la Casa de Loreto.

La tradición popular dice que en la noche entre el 9 y 10 de Diciembre 1291 las paredes de la Casa de Nazaret fueron transportadas por Ángeles en vuelo, por eso la Virgen de Loreto es Patrona de los aviadores. Los Ángeles llevaron la Casa cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en un pequeño poblado llamado Tersatto, en Croacia (antes Yugoslavia).

virgen-de-loreto_2madonna-di-loretoMuy temprano en la mañana la descubrieron los pobladores y se asombraron al ver esta Casa sin cimiento y no se explicaban cómo llegó ahí. Se adentraron y vieron un altar de piedra. En el altar había una estatua de cedro de la Virgen María, que tenía al Niño Jesús en Sus Brazos. El niño Jesús tenía Sus dos dedos de la Mano derecha extendidos como bendiciendo. Con Su Mano izquierda sostenía una esfera de oro representando al mundo. Ambos estaban vestidos como con unas batas y tenían coronas de oro. Unos días más tarde la Virgen María se le Apareció a un Sacerdote de ese lugar que se encontraba muy enfermo desde hacía mucho tiempo, y le explicó de dónde venía la Casa. Ella le dijo:

Casita de Nazaret_traslación_San_Nicola“Debes saber que la Casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma Casa en la cual Yo nací y crecí. Aquí, en la Anunciación del Arcángel Gabriel, Yo Concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el Verbo se hizo Carne. El altar que fue trasladado con la Casa fue consagrado por Pedro, el Príncipe de los Apóstoles. Esta Casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible. Ahora, para que tú puedas dar testimonio de todo esto, sé sanado. Tu curación inesperada y repentina confirmará la verdad que Yo te he declarado hoy.”

Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, fue de nuevo milagrosamente trasladada a Italia, a Recanati. Allí fue primero colocada en un lugar de la selva, propiedad de una rica Señora llamada Loreta, de ahí el nombre de Santa María de Loreto. Al poco tiempo, fue trasladada al lugar actual, muy cerca del sitio anterior, y puesta sobre una carretera o camino por donde pasaba todo el mundo. Colocada sin cimiento alguno, ése es el lugar que ha ocupado ya por más de 700 años. Un verdadero milagro permanente de Dios por intercesión de María.

El Santuario

El Santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa. Las paredes del interior permanecen intactas, pero el exterior ha sido recubierto y decorado con esculturas de mármol. Loreto se ha convertido en un extraordinario centro de peregrinación. Los muros de la Basílica, con los años, se fueron llenando de títulos y advocaciones a la Virgen, ellos dieron lugar a las ‘Letanías Lauretanas’, que comenzaron a rezarse por primera vez allí y que fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII, en 1601.

Casita de Nazaret_Santuario_della_Santa_Casa_in_Loreto

Anécdotas de la Santa Casa de Loreto

Llegó un tiempo en que muchos peregrinos iban a este santuario y el Papa Clemente VII mandó que se cerrara la puerta original y se construyeran tres puertas, ya que sólo había una puerta y las personas se peleaban para entrar y salir. Pero había un problema y era que nadie le había pedido permiso a la Virgen María para las alteraciones. Cuando el arquitecto cogió su martillo para comenzar, su mano se marchitó y comenzó a temblar. Enseguida se fue de Loreto y nadie más quiso hacer el trabajo. Tiempo después un clérigo llamado Ventura Barino aceptó hacer el trabajo, pero primero se arrodilló y rezó a la Virgen. Éste le dijo, “que no era su culpa, sino la orden del Papa, que si Ella estaba enojada que lo tomara contra el Papa y no contra él”. El clérigo pudo completar el trabajo. Las personas de Loreto también decidieron proteger la Santa Casa poniéndole una pared de ladrillo, pero después que terminaron con la pared, la pared se separó de la casa. Por eso hay un espacio entre la Santa Casa y la pared que fue construida.

Devolverle a la Virgen lo que es de Ella

Una historia relata que el Obispo de Portugal visitó la Santa Casa y quiso llevarse una piedra para construir una Iglesia en honor a la Virgen de Loreto. El Papa le dio permiso y el Obispo mandó a su secretario a sacar la piedra y llevársela. El Obispo se enfermó de repente y cuando llegó su secretario casi estaba muerto. El Obispo les pidió a algunas hermanas religiosas que rezaran por él y algunos días después recibió este mensaje: “Nuestra Señora dice, si el Obispo desea recuperarse, debe devolver a la Virgen lo que él se ha llevado”. El secretario y el Obispo se asombraron de esto, pues nadie sabía lo de la piedra de la Santa Casa. El secretario se fue inmediatamente de regreso a Loreto con la piedra y cuando llegó, el Obispo estaba completamente sanado. Por esta razón, durante los siglos, los Papas han prohibido, bajo amenaza de excomunión, la extracción de cualquier parte de la Santa Casa.

Un Lugar Sagrado

La Santa Casa es considerada entre los lugares más sagrados del mundo. Antes de que la Santa Casa fuese trasladada, San Francisco de Asís había profetizado que un día Loreto se iba a llamar el lugar más sagrado del mundo y que por ello debían abrir una casa allí.

Muchos santos, beatos y Papas han visitado esta casa. Entre ellos: San Francisco de Sales: hizo sus votos de celibato en la Santa Casa; Santa Teresa de Lisieux: antes de ir a pedir permiso al Papa para entrar al Carmelo a la edad de 15 años, visitó la Santa Casa; San Maximiliano Kolbe: en su regreso a la ciudad de la Inmaculada, poco antes de ser llevado al campo de concentración; y muchísimos otros santos.

El Papa Juan XXIII fue el día antes de convocar el Concilio Vaticano II y pidió a la Virgen de Loreto la protección del Concilio. Juan Pablo II ha visitado muchas veces la Casa de Loreto y ha tenido allí convenciones de jóvenes y familias.

Muchos peregrinos van cada año a visitar a la Santa Casa. A visitar el lugar donde la Sagrada Familia vivió y a recibir las gracias que Dios les quiere dar. Es una tradición rezar de rodillas el Santo Rosario alrededor de la Casa. Es un rosario penitencial pidiendo la intercesión poderosa de la Santísima Virgen. Procesiones con velas del Santísimo Sacramento forman parte de las celebraciones en la Basílica de la Santa Casa de Loreto.

casita de nazaret_loreto-altar

 

Casita de Nazaret_gruta de la Basísila de la Anunciación

La otra parte de la Santa Casa: Gruta de la Basílica de la Anunciación, en Nazaret, Israel

________________________
Fuente:
http://www.corazones.org/lugares/italia/loreto/a_loreto1.htm
P. Ángel Peña O.A.R. Lima, Perú, 2001. “APARICIONES Y MENSAJES DE MARÍA, Primera Parte, Apariciones Aprobadas por la Iglesia”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Historia del Traslado de la Casita de Nazaret a Loreto

  1. María del Carmen G. Gutérrez Blackaller dijo:

    Ahora ya cmprendo porque me gusta la Misa de en la noche de María Visión

  2. Pingback: 10 de Diciembre: Traslación de la Santa Casa de Nazareth a Loreto y Aparición de la Virgen | Apariciones de Jesús y María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s