Historia de la Sábana Santa

Año: †33 / Lugar: Jerusalén – Constantinopla – Turín, Italia
Aparición de la Imagen del Cuerpo de Jesús en la Sábana Santa

La Síndone de Turín o Sábana Santa es la tela en la que se colocó el Sagrado Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo en el momento de Su entierro. Se cree que la Imagen quedó grabada en el lienzo por la fuerza de la Resurrección.

Historia

En la Catedral de San Juan Bautista de Turín, al norte de Italia, se guarda desde SábanaSanta_catedralTurínhace más de 400 años, la Sábana Santa o Síndone de Turín. Se venera como la Tela en la que se colocó el Sagrado Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo en el momento de Su entierro. La Sábana no está siempre expuesta a la vista de todos. Las tres últimas muestras al público han sido en 1998, 2000 y 2010. La próxima se espera para 2025.

 Según la tradición, después de la Resurrección de Jesús, la Sabana Santa quedó en Jerusalén escondida en manos cristianas hasta la destrucción de la ciudad. De allí pasó a Edessa de Siria (hoy Urfa de Turquía), pero al apostatar el rey de esa ciudad, los cristianos la ocultaron, tapiándola en un hueco de las murallas. Fue SábanaSanta_rostro-ennegativodescubierta de nuevo en el año 525 y venerada, doblada en cuatro, dejando ver sólo la Faz de Cristo, con el nombre de Mandylion.

En el año 944 la Sábana Santa, cedida al emperador bizantino, fue trasladada a Constantinopla (actual Estambul, Turquía). Allí se veneró en la Iglesia de Santa María de Blaquerna hasta el año 1204 en el que, tras la IV Cruzada, fue tomada por Otto de la Roche, durante el saqueo de Constantinopla. Años más tarde aparece en Besancon y en Lirey (Francia), hasta que por diversos motivos la Síndone llegó a poder de los Príncipes de Saboya. En el año 1532, un feroz incendio marcó a fuego el Sagrado Lienzo. Y en el año 1578 fue trasladada definitivamente desde Chambéry (Francia) hasta Turín, capital de la Dinastía Saboya en ese entonces.

Rarísimas veces se solía exhibir la Sábana Santa a la veneración del pueblo; sólo con motivo de las bodas de algún príncipe heredero se daba permiso a la veneración pública. SábanaSanta_RostroenpositivoEn el año 1898, al casarse el futuro rey, Víctor Manuel III, hubo, pues, una ostensión pública. Y venciendo mil dificultades, un aficionado a la fotografía, el abogado italiano, Segundo Pía, logró tomar dos fotos a la Reliquia. Cuando en la oscuridad de su laboratorio empezaron a aparecer en la placa los primeros rasgos imprecisos de aquel Rostro, comenzaron a temblarle las manos. ¡Santo Cielo! Aquella figura era real, era el verdadero Rostro del Señor. Pía era el primer hombre en contemplarlo en diecinueve siglos. ¡La Figura de la Sínode ERA UN NEGATIVO FOTOGRÁFICO EN TAMAÑO NATURAL y, en la placa, se había convertido en un Retrato en positivo! Es ahí cuando comienza el estudio científico del Santo Sudario.

Conclusiones de los Estudios Científicos
de la Síndone de Turín

Los hilos de la sábana que componen el Lienzo fueron fabricados a mano y tienen distinto espesor. El Retrato se trazó sin pinceles ni pintura. La imagen penetra sólo unas pocas fibrillas y, además, sólo la superficie de los hilos. Las fibrillas están coloreadas individualmente. No hay pigmento ni sustancias extrañas. La Imagen es de gran precisión anatómica y detalle. Las manchas rojas son de Sangre y debajo de ellas no hay imagen. Según el estudio, diferentes tipos de polen permanecen en la Tela demostrando que fue expuesta en Francia, Italia, Turquía y en Palestina; en este último lugar hace unos dos mil años.

sabanasanta-620x330
El Cuerpo que envolvió la Sábana corresponde a un Hombre de unos 35 años de 1,85 m de altura, 79 Kg de peso, complexión atlética, pelo largo y barba. Fue depositado en la Sábana SábanaSanta_flagelacióna las dos horas de haber muerto, después de haber sido torturado de diferentes formas. En relación a la torturas recibidas se observan cerca de un millar de pequeñas heridas en la casi totalidad del Cuerpo. Los azotes han caído a pares sobre la espalda. Fueron producidos por dos cuerpos redondeados de doce milímetros de diámetro, unidos entre sí por una barrita recta  de pocos centímetros, los dos cuerpos estaban llenos de aristas y esquinas. Estas heridas coinciden con las que produciría un Flagellun taxillatum (utilizado por los romanos como instrumento de tortura). Por la distribución de las Heridas, recibió los golpes apoyado sobre una columna o pilar de aproximadamente un metro de altura. En todo lo que es el cuero cabelludo se observan unas 50 pequeñas incisiones debidas a sábanasanta_coronaciónsábanasanta_flagelospequeños objetos punzantes similares a espinas de zarzas. Dichas espinas fueron trenzadas a modo de cascote y una vez colocado éste sobre la Cabeza fue rodeado por una cuerda y presionado por ella para que quedara perfectamente encajado en la misma. El roce con el madero ha aplastado las espinas contra la nuca. Se observan también diversas heridas y contusiones en la Cara; la nariz está rota y parte de la barba arrancada.

Después de haberle producido las heridas descritas se le colocó algún tipo de ropa o manto y se le cargó sobre Su espalda un objeto, probablemente de madera, de unos 50 kg de peso, 1 m y 70 cm de largo y 15 cm de diámetro, dicho objeto le aplastó gran número de las heridas de la espalda, entre el hombro derecho y el costado izquierdo, que le produjo desgarros y moretones. Se observan también heridas en las rodillas con restos de arcilla, debido posiblemente a caídas contra el suelo; en algunas heridas de la Cara se han encontrado también restos arcillosos similares a los de las rodillas por lo que pudieron ser también producidas al golpear la Cabeza con el suelo. La prenda de ropa que llevaba le fue quitada y posteriormente le taladraron las dos Manos, introduciéndole un clavo en cada una, a 8 cm de la cabeza del tercer metacarpiano, en el espacio llamado de Destot, a la altura de los carpios. Clavándolas posteriormente sobre un madero; es decir, el clavo que la fijó al madero atravesó la muñeca, no la palma. La tensión de cada brazo en la Cruz se calcula por el ángulo indicado por la dirección de los reguerillos de Sangre: sería de unos sábanasanta_clavos-manos100 Kg. Los clavos utilizados eran cuadrados de 9 mm, del mismo tipo que los llamados ‘clavi travales’, empleados por los romanos para crucificar a los condenados. Lo mismo, hicieron con los pies, colocando el izquierdo sobre el derecho. Murió en la Cruz por asfixia y posteriormente a su fallecimiento se le produjo una Herida en el Costado derecho entre la 5 y 6 costilla con un objeto de hierro, de 4,4 cm de ancho y 1,4 cm de grosor, similar a las lanzas que utilizaban los romanos. A las dos horas de su muerte fue colocado sobre la sábana y depositado sobre una superficie lisa.

Entre las 30 y 40 horas después de haber sido depositado sobre la citada superficie plana, por causa desconocida, comenzó a levitar y en un estado de ingravidez total sufrió una transformación físico-química que produjo que todos y cada uno de los puntos de Su Cuerpo se transformaran en energía lumínica mediante la emisión de protones de forma ortogonal durante un periodo de tiempo de un microsegundo. Esta instantánea emisión de partículas nucleares produjo las quemaduras en la Tela. Al ser la Imagen grabada en la Sábana, debido a la emisión de radiaciones puntuales de todos y cada uno de los puntos del Cuerpo, constituye una fotografía tridimensional y un perfecto negativo fotográfico.

sabana-santa-en-positivo-y-negativo-500x545

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mensajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s